Misterios de Etiopía en Leganés: Los Surma y su ‘Donga’

Pieles oscuras, curtidas por el sol y de un tono grisáceo se mezclan con miradas profundas que parecen esconder los secretos mejor guardados de África. La descripción responde a los Surma de Etiopía, una etnia cuya esencia ha sido captada por el fotógrafo Juan José Pastor en la exposición Los Surma de Etiopía ‘La Donga’, que puede verse en el Centro Cívico Rigoberta Menchú de Leganés hasta el próximo 26 de febrero.
En la muestra, el artista describe con imágenes la Donga, una lucha que en la que, tal y como reza el folleto de la exposición, los hombres defienden “el honor individual, el de su aldea y su virilidad”. El propio autor ha explicado que esta lucha cuerpo a cuerpo es un rito de iniciación para dejar de ser considerado un adolescente y convertirse en adulto.
Y es que todo surma que se quiera casar debe pasar por este ritual, en el que dos hombres, armados con unos palos llamados daguineo,  luchan  por alcanzar el prestigio social que adquiere todo ganador de la competición. De esta forma, los perdedores van siendo eliminados hasta que sólo quedan dos luchadores. El triunfador, igual que los deportistas occidentales que consiguen grandes premios, logra un amplio reconocimiento colectivo que le facilita elegir a la mujer que desee (¿qué padres no querrían que su hija se casará con el vencedor de la Donga?).

La magia de la muestra fotográfica radica en su capacidad de transmitir los valores de una comunidad que no es tan diferente a la nuestra. Los surma, en apariencia tan distintos a nosotros, también se rigen por medio de ritos y ceremonias que muestran el carácter de su cultura y que ordenan su vida en sociedad. Sólo hay que fijarse en el ‘método’ que utilizan para soportar los duros golpes que reciben en la Donga: beben cerveza, una de las bebidas más consumidas en Europa y EEUU.
El autor de la exposición, Juan José Pastor, estuvo viviendo con esta etnia del suroeste de Etiopía durante seis días de septiembre, mes en el que tiene lugar la Donga. Este artista conquense experto en fotografía antropológica, ya ha ido en 13 ocasiones a África y explica que en sus viajes  “le interesa reflejar las costumbres de las etnias, de la gente”.
El interés del artista por captar el alma de un colectivo humano no es de extrañar, pues detrás de cada sociedad se esconde un conjunto de símbolos, costumbres y tradiciones que se convierten en un color único dentro de la amplia gama de colores que conforma el mundo. Gracias a las instantáneas de Pastor ya sabemos cuál es el color de los surma: un gris marrón cargado de energía, que sabe a tierra y que huele a cerveza.

Imagen 1: Exposición "Los Surma de Etiopía. La Donga". Autora: Alexandra López Navarro.
Imagen 2: Juan José Pastor con la coordinadora de la exposición. Fuente: Ayuntamiento de Leganés
Noticia completa en: http://portaldelsur.es/index.php?option=com_content&view=article&id=727:misterios-de-etiopia-en-leganes-los-surma-y-su-donga&catid=167:cultura-a-ocio&Itemid=149
Foto ampliada en: http://www.flickr.com/photos/portaldelsur/5451733352/

LOS SURMA DE ETIOPÍA “LA DONGA”. Fotografías de Juan José Pastor

La etnia de los Surma es una de las más antiguas y remotas de África. Habitan en el suroeste de Etiopía junto a las fronteras de Sudán y Kenia. Son unos 45.000 entre Etiopía y Sudán. Se asientan a orillas del río Omo, donde conservan sus constumbres y ritos. Su idioma es el suri. Su economía se basa en el pastoreo y cultivan el maiz y el sorgo.
Las mujeres surma, igual que las mursi, son conocidas por los grandes platos que llevan entre los labios. Cuanto más grande es el plato más bellas se sienten.
La Donga consiste en una lucha con unos enormes palos llamados daguineo. Con ellos, los surma defienden el honor individual, su virilidad y el de su aldea; adquieren prestigio social. Los surma son polígamos, por lo que el que más Dongas gane tendrá más mujeres y, a su vez, las más bellas. La Donga suele celebrarse al final de las cosechas, y les sirve para prepararse, tanto física como mentalmente, para posibles luchas con otras etnias.
Del 4 al 26 de febrero. Sala Rigoberta Menchú.
Noticia completa en: http://www.legacom.es/spip.php?article2981

Exposición fotográfica sobre los Surma, una tribu del suroeste de Etiopía, en Leganés

17/02/2011 Juan José Pastor nos ofrece, hasta el próximo día 26 de febrero, la oportunidad de conocer a través de sus fotografías los costumbres y las tradiciones de los Surma, una tribu que habita en el suroeste de Etiopía, en la zona fronteriza con Sudán y Kenia. La exposición fotográfica se titula Los Surma de Etiopía “La Donga” y se puede visitar en el Centro Cívico Rigoberta Menchú de Leganés. A través de su objetivo, Juan José ha conseguido captar la profundidad de las miradas de los protagonistas y la esencia de una etnia que muestra su cultura a partir de ritos y ceremonias.
Actualmente se cuenta que hay 45.000 Surmis, entre Etiopía y Sudán, que se asientan a orillas del río Omo. Su economía se basa en la agricultura (cultivan maíz y el sorgo) y el ganado, y se comunican en su idioma propio, el suri. Las mujeres que pertenecen a ésta tribu son muy fáciles de reconocer ya que, igual que las de la tribu de los Mursi, llevan un plato bien grande en los labios, siendo el tamaño de éste muy útil para mesurar lo bellas que se sienten.
La Donga, una lucha de honor
Juan José, el artista de la exposición, estuvo conviviendo durante una semana con la tribu, y durante aquéllos días tuvo la suerte de poder presenciar la Donga, una lucha en la que los contrincantes quieren defender el honor individual, el de la aldea y su virilidad, y el ganador adquiere prestigio local que le permite elegir a la mujer de la tribu que desee. Este enfrentamiento cuerpo a cuerpo, con unos enormes palos denominados daguineo como única arma, es un claro ejemplo de los ritos que comentábamos anteriormente. En éste caso, el enfrentamiento es el paso que deben hacer todos los adolescentes para convertirse en hombres adultos.
Normalmente la Donga se celebra en el período posterior a las cosechas y, además de poder escoger a la mujer que prefieran, también sirve para que la tribu se prepare, ya sea física o mentalmente, para posibles luchas con otras etnias cercanas que les puedan atacar.
En el enlace siguiente te facilitamos la página web de Juan José por si te interesa saber más sobre su trabajo.
www.juanjosepastor.es/

Noticia completa en: http://www.africanosmira.org/online/detall_noticia.php?ID_n=118

http://www.legacom.es/spip.php?article2977